miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA CARA AMABLE DE LAS MALAS HIERBAS: 2ª edición ya a la venta!!!


¡Siete plantas nuevas en esta segunda edición del libro que ya por fin tenemos en nuestras manos!  Tras el éxito de la primera edición, esta segunda se ha ampliado un poquito (a veces las listas se hacen interminables y siempre acababa apareciendo una nueva planta que nos parecía interesante añadir...) y se ha corregido alguna erratilla. Esperamos que siga gustando tanto como lo hizo en su primera edición...o más. 

FRIENDLY FACE OF THE WEEDS: food, medicinal and ornamental use of weed flora. 2nd edition now on sale!
Seven new plants in this second edition of the book that at last we already have in our hands! After the successful first edition this second has been extended a bit (sometimes lists are endless and eventually some new plants that we find interesting to include came up...) and some little mistakes have been corrected. We hope you continue enjoying this as much as the first edition...or even more. 

Podéis encontrar esta información AQUÍ y en la web de PROVESOS:
You can find all this info HERE and  in PROVESOS website (in Spanish):

 

El CITA divulga una original información sobre las malas hierbas mediante el libro "La cara amable de las malas hierbas"

La segunda edición del libro "La cara amable de las malas hierbas. Usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses" se ha publicado con el patrocinio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Pero… ¿son tan malas?. Esta es la pregunta que se plantea en este libro, lanzado en una segunda edición corregida y ampliada  tras la gran acogida de la primera, en la que se relacionan 96 especies vegetales que habitualmente se comportan como auténticas malas hierbas, produciendo importantes daños o generando problemas en numerosos cultivos y en diferentes lugares. Sin embargo, en otros momentos y situaciones, también pueden ser plantas muy útiles para las personas, sin olvidar su valiosa aportación a la biodiversidad.

En cada especie y a modo de ficha se relaciona su nombre científico y común, una breve descripción morfológica,  ciclo biológico, su hábitat y sus posibles usos como alimento, como planta medicinal, incluyendo su posible toxicidad, como ornamental u otros usos. La fácil identificación visual de las especies, es una de las bazas de esta publicación  con varias fotos de cada planta en diferentes estadios.

Las 96 especies se han dividido en tres capítulos: las plantas arvenses, que son las típicas malas hierbas, las ruderales, muy comunes en caminos y terrenos baldíos, y las ornamentales invasoras. Se añaden glosarios de términos botánicos y medicinales y también bibliografía.
Los autores: Alicia Cirujeda Ranzenberger y Carlos Zaragoza Larios son doctores ingenieros agrónomos, investigadores en el Laboratorio de Malherbología de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. María León Navarro es licenciada en Biología, analista del citado laboratorio y encargada del herbario y de la colección de plantas arvenses del CITA. Joaquín Aibar Lete es doctor ingeniero agrónomo, profesor de cultivos herbáceos y protección vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza). Todos ellos pertenecen al grupo consolidado de investigación “Producción Vegetal Sostenible”.

El libro se puede adquirir en la Biblioteca del CITA (publicaciones.cita@cita-aragon.es Tfo: 976 716 342) al precio de 25 €   y en algunas librerías especializadas, y los autores esperan que pueda ayudar a familiarizar a los lectores con estas especies muy comunes en la naturaleza pero al mismo tiempo extraordinarias.
The book is available from the Library of CITA (publicaciones.cita @ cita-aragon.es Tel: +34 976 716 342) at the price of 25 € and some bookshops, and the authors hope that it can help familiarize readers with these species very common in nature but extraordinary at the same time .

4 comentarios:

  1. esta segunda edición es señal de que la primera fue un éxito, enhorabuena y a triunfar de nuevo!!
    Albi

    ResponderEliminar
  2. Cuantas paginas tiene esta segunda edicion?

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis
    La segunda edición tiene 240 páginas e incluye 7 plantas nuevas respecto a la primera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Dónde se puede descargar una copia en pdf?

    ResponderEliminar